A través de un boletín de prensa, el director ejecutivo de la JMAS, Sergio Nevárez le hizo saber el regidor de Morena Antonio Domínguez Alderete el total desconocimiento en el que vive en torno a la dependencia que dirige. Con manzanitas, le contestó cada una de las peticiones que le hizo en el pliego petitorio que le llevó acompañado de diferentes medios de comunicación.
Cabe señalar que el primer punto que le corrigió fue, el nombramiento, no es comisionado, sino, director ejecutivo de la JMAS, y de ahí partieron las correcciones. Aunque también tuvieron su fallas, no se apellida Rodríguez, sino Domínguez.
El boletín, reza lo siguiente:
«De nueva cuenta y porque el regidor morenista, Antonio Rodríguez Aldrete, asistió a las oficinas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a entregar un oficio (REG/ADA702172023), este pasado miércoles 15 del presente mes, donde comenta y solicita información con referencia a la misma descentralizada. Y, porque lo hizo del conocimiento de la opinión pública, es que nos vemos obligados a hacer las aclaraciones pertinentes de la misma manera.
La solicitud presentada acusa no sólo de varias imprecisiones, sino de un gran desconocimiento de la forma como el organismo operador, la J+, funciona.
1.- Al declarar a través de los medios de comunicación, el regidor le pide explicaciones al que llama: “Comisionado del Agua”. (sic), para referirse al director ejecutivo del organismo operador. Lo que es un yerro mayor. Por lo que:
2.- la J+ no suspende el servicio de agua potable al día siguiente de que se vence el recibo como señala el joven regidor. Debe saber que eso lo hace la CFE o la Cía. De Gas. El agua se suspende o se corta no a los 30, no a los 60, sino después del día noventa (90). Es decir, el usuario que se ve en este problema de suspensión es porque no ha pagado en al menos, TRES MESES.
3.- Se ha incrementado el monto de lo recaudado debido a que sí, se hace un mayor esfuerzo por cobrar adeudos, no sólo de cuentas domésticas, sino comerciales e industriales. Los cortes en el servicio se retomaron después de casi tres años de pandemia y porque la Ley del Agua del Estado de Chihuahua lo mandata. Es parte de la responsabilidad del director ejecutivo, ver que la cartera vencida se recupere. Paralo que, se cuenta con un bien definido esquema de descuentos y convenios a quienes lo soliciten.
4.- Tanto la autoridad municipal como la J+, han documentado no más de 300 alcantarillas sin tapa. Esto debido al pillaje del que somos víctimas. El regidor habla de 5 mil. Deseamos nos pase la lista que “dice tener documentadas”. Para proceder como corresponda.
5.- En cuanto a la información sobre las inversiones que desea y que en este año serán de mil millones de pesos, todas las que se encuentran en proceso y en planeación en cuanto a rehabilitación y perforación de pozos, pavimentación y construcción de presas y diques, se han hecho ya públicas por medio de licitaciones a las que la ley nos obliga. El regidor o sus asesores podrían consultar nuestro sitio de Internet o el portal de Compranet. Obtendría toda la información. Le evitarían estas rectificaciones que nos vemos obligados a hacerlas.
Creemos que es una gran irresponsabilidad de parte del regidor declarar de la forma como hace, sin sustento y más, citar a conferencias de prensa para divulgar información falsa y tendenciosa que no abona al régimen de paz y concordia que como autoridades o servidores públicos nos debemos.
El agua es un producto vital, de seguridad nacional. El menospreciarlo o usarlo para fines electorales o de protagonismo personal es una grave ofensa al bienestar general.
Por último y como en veces anteriores, en la J+, nos ponemos a la disposición del regidor para tratar estos o los temas que desee en referencia a todo lo relacionado con el agua. Si lo hiciera así, obtendría información y datos veraces que sostendrían sus peticiones y eliminarían sus dudas.